La presencia de mosquitos es más frecuente en verano y en épocas calurosas, en zonas húmedas y en climas cálidos, tropicales y subtropicales. La mayoría de mosquitos en nuestro entorno no presentan ningún riesgo significativo para nuestra salud, sin embargo generan molestias que afectan directamente a nuestra calidad de vida.
Pero algunas especies de mosquitos pueden resultar una amenaza para la salud humana al actuar como vectores de enfermedades infecciosas en algunos países.
Tipos de mosquitos.
Mosquito común (Culex pipiens): Cosmopolita, muy abundante en España. Predomina en cercanías de aguas residuales. Pica al atardecer y por la noche.
Mosquitos tigre (Aedes albopictus): Se encuentra en parte de España. Predomina en zonas urbanas y utiliza recipientes con agua para criar. Pica de día, produciendo picaduras molestas con fuerte inflamación.
Mosca negra (Simulidae): Es un simúlido. Se encuentra en España. Predomina en zonas rurales y cerca de los ríos. Pica al atardecer y produce múltiples mordeduras con edemas muy marcados.
Otras especies: Se encuentran en zonas calurosas y húmedas de Europa, África, América y Asia. En algunos países son vectores de enfermedades: dengue, fiebre amarilla, malaria y encefalitis.
Si vas de viaje o de vacaciones te damos 6 consejos básicos contra los mosquitos.
El aumento de la presencia de mosquitos en el mundo, así como la llegada del mosquito tigre a nuestro entorno, que se ha multiplicado en zonas urbanas y costeras, ha aumentado la necesidad de usar repelentes debido a las molestias que producen sus picaduras. Para ello es conveniente tomar precauciones para evitar la picadura y sus molestias:
- Usar repelentes, impregnando todas las partes del cuerpo expuestas. Los repelentes actúan sobre la piel formando una barrera que interfiere en los mecanismos sensitivos de los insectos, evitando que se posen sobre la piel o que piquen.
- Usar mosquiteras en puertas y ventanas. Se aconseja que la mosquitera se quede completamente cerrada durante todo el día o, al menos, desde la tarde para evitar que se cuele algún mosquito al atardecer que es cuando empiezan a salir.
- Vestir con piezas de manga larga y pantalones largos. Evitar los colores oscuros y perfumes intensos, ya que atraen a los mosquitos.
- Lavarse correctamente las manos después de la aplicación del producto.
- No acercarse a sitios donde haya agua estancada, basuras, flores o fruta al aire libre. Y si tenemos algún animal doméstico en casa, asegurar su higiene.
- En caso de realizar un viaje a un país con riesgo de transmisión de enfermedades tropicales, es necesario previamente consultar con personal sanitario especializado y Centros de Vacunación Internacional.
¿Qué hacer en caso de picadura?
Para aliviar la picadura es efectivo limpiar, enfriar la zona afectada como acción antiinflamatoria y usar productos antipruriginosos o calmantes como CalmaBite ISDIN.
Cuando una picadura aumente de tamaño y produzca ardor o dolor es recomendable acudir al médico.
Recordar que un tratamiento inadecuado de una picadura de mosquito puede representar una puerta de entrada de gérmenes patógenos, provocando en ocasiones infecciones.
En Farmacia Sanjuan Rovira disponemos de la amplia gama de Antimosquitos ISDIN repelentes.
Fuente: Artículo publicado en la página web de Laboratorios ISDIN.