Noticias

Llega el invierno: Piel de manos y pies agrietada. ¿Cómo tratarla?.

La causa más común de las grietas en la piel es la sequedad extrema. Existen diversos factores que pueden ocasionar que la piel se reseque, por ejemplo:

  • Genética: algunas personas están más predispuestas a tener la piel seca que otras.
  • El clima: la piel seca es una afección común donde hay el clima es frío. El descenso de la humedad exterior, el aumento del calor dentro de los edificios y el hecho que estamos en constante cambio entre los dos ambientes favorece que la piel se reseque.
  • El modo como tratamos la piel: algunos trabajos (los que requieren una labor manual o unos lavados frecuentes, p. ej., mecánicos, profesionales de la salud y peluqueros) ejercen más presión en la piel que otros y pueden causar la sequedad.
  • Medicación: algunos medicamentos provocan la sequedad de la piel, como efecto secundario.
    Puede obtener más información acerca de estas y otras causas en Piel corporal áspera, seca y agrietada.

    Las manos (especialmente los nudillos y las cutículas) y los pies (especialmente los talones) son particularmente propensos a tener la piel muy seca y agrietada.

Piel agrietada en manos y dedos.

La estructura de la piel de las manos las hace tener menos capacidad para retener la humedad y ser más propensas a la sequedad extrema que otras partes de nuestro cuerpo. Puede encontrar más información sobre las causas en La piel en las diferentes partes del cuerpo.

Las manos están expuestas casi siempre a los cambios del entorno y de la temperatura. Con frecuencia entran en contacto con agua y productos de limpieza. Lavarse a diario, sin guantes, reseca la piel de las manos, mientras que algunas profesiones implican fricción y/o contacto regular con sustancias químicas agresivas que agravan aún más la dermatosis.

Cuando la piel se reseca es incluso más difícil que retenga la humedad que necesita. Así que se reseca más y se agrieta. Los síntomas varían en cuanto a su gravedad, desde pequeñas grietas alrededor de las cutículas hasta grietas más grandes en los dedos de las manos, los pulgares y los nudillos.

Una piel constantemente seca, con escamas, enrojecida, con picazón e irritable puede ser síntoma de eccema de manos o dermatitis de contacto.

Piel agrietada en pies.

Nuestros pies sufren una presión constante. Tanto si estamos caminando, corriendo o simplemente estamos de pie durante largos períodos, soportan nuestro peso. 

La epidermis (la capa más superficial de la piel) en las plantas de los pies ha evolucionado de manera natural para ser más gruesa y dura. La piel de nuestros pies tampoco tiene glándulas sebáceas, de manera que es particularmente sensible a la sequedad.

A menudo, los pies están sujetos a las presiones y fricciones provocados por superficies duras o un calzado inapropiado. Estos esfuerzos pueden ocasionar que los pies, especialmente los talones, se sequen más. La piel se vuelve más áspera y se engrosa y, ocasionalmente, se desarrollan grietas. Los talones agrietados son un problema habitual y, más allá de la salud cutánea básica, pueden ser antiestéticos y muy incómodos.

Cómo cuidar la piel de manos y dedos.

  • Si trabaja con sustancias químicas, póngase guantes protectores en las manos
  • Lávese las manos con agua tibia (el agua demasiado caliente o demasiado fría puede perjudicar la piel)
  • Evite productos de limpieza agresivos (utilice productos que tengan un valor de pH fisiológico para la piel, como el Eucerin pH5 Oleogel de manos)
  • Hidrátela con regularidad: Tenga un producto de cuidado de la piel, como la pomada reparadora Eucerin Aquaphor , cerca de cada lugar donde se lave las manos (en casa y en el trabajo). Aquaphor Pomada Reparadora está disponible en una amplia gama de formatos y tamaños, lo que facilita que pueda tener una consigo siempre que la piel necesite un poco de cuidado SOS. 
  • Suavice las cutículas con regularidad con un hidratante (para evitar dañarlas).

Cómo cuidar la piel de los pies.

  • Asegúrese de que los zapatos son de su talla
  • Intente limitar el tiempo que pasa con calzado que ejerza más presión en los pies, como por ejemplo sandalias de suela fina y tacones altos
  • Córtese las uñas de los pies para que no le dañen la piel
  • Elimine la piel dura con delicadeza mediante una piedra pómez o similar cuando tenga la piel más reblandecida después de tomar un baño
  • Hidrátela con regularidad: es fácil olvidarse de hidratar los pies en los meses de invierno

Eucerin UreaRepair PLUS Crema de Pies 10% Urea se ha formulado especialmente para ayudar a cuidar la piel seca y muy seca de los pies y los talones con piel engrosada. Aquaphor Pomada Reparadora es ideal para la piel agrietada de los talones y en cualquier otra parte de los pies. Un par de gotas de producto en las yemas de dos dedos es por lo general la cantidad adecuada para cada pie.